Imagen
Galería de FOTOS
HUANDOVAL
Galería de FOTOS
Enlaces a Páginas
Imagen
LA LAGUNA DE PUSACCOCHA
En la Explotación Acuícola, el Ministerio de Pesquería a través de FONDEPES está conduciendo un programa de explotación que ha permitido la instalación de módulos de jaulas flotantes en las lagunas de Pusaccocha. Inicialmente se siembran los alevinos para la crianza y producción de truchas, las mismas que despues de su periodo vegetativo, serán comercializadas para consumo interno de la población local y regional y los excedentes servirán para la exportación a los mercados externos, permitiendo de esta manera mejorar la calidad de vida del consumidor local. La Actividad Forestal se basa en la explotación de las especies nativas como son el aliso y el eucalipto fundamentalmente, y últimamente se está ejecutando un proyecto de reforestación a cargo del Ministerio de Agricultura con especies como pino radiata, cedro de altura, colle, quenual y capulí
Imagen
VISTA PANORÁMICA DE HUANDOVAL
Latitud Sur : 08°19'39''
Longitud Oeste :77°58'21''
Area o Superficie : 116 km2
Altura :3 035 m.s.n.m.
Población al 2002 :1 265 habitantes según INEI
Anexos: Puca, Tauribamba y Ninabamba
Imagen
AGUAS TERMALES DE CHUSGON
Huandoval es uno de los distritos privilegiados por la naturaleza al poseer una fuente de aguas termales en el lugar denominado Chusgón, que está a una distancia de 09.5 kilómetros del pueblo de Huandoval. Además de ser fuente de agua caliente su contenido tiene propiedades curativas, de alli que la demanda de turistas regionales y de otros lugares aumenta cada dia. Para visitar las aguas termales existe el "Circuito Vial Turístico" comprendido entre los lugares denominado: Ferrer - Pusaccocha - Chusgón - Huandoval.
imagen
DERIVADOS DE LA LECHE
• Esta referida al procesamiento de la leche en forma artesanal, para obtener: mantequilla manjar blanco y los famosos y exquisitos “Quesos Huandovalinos” que por su gusto especial tienen gran demanda local y regional. La instalación de una agroindustria en esta línea de producción, consideramos que en el mediano plazo seria solución para los pequeños productores de leche quienes de manera organizada trataran de aprovechar los beneficios de las economías de escala que esta actividad produciría.
imagen
imagen
RESTOS ARQUELOGICOS
Se cuenta con algunos restos arqueológicos, aunque todavía no han sido plenamente investigados y por lo tanto no están declarados ante el Instituto Nacional de Cultura. Entre ellos se puede mencionar a los Castillos o Fortines de "Chucana" que tiene una ventana empotrada, "Puquiogoñe", "Castillo de Puca", que vistos en conjunto forman una figura de triángulo bien definido, de donde podemos inferir la visión que tenían los antiguos habitantes para controlar el desenvolvimiento de las actividades y la seguridad y protección del pueblo de Huandoval.

En la Parte más alta, al pie del lugar denominado "La Piedra El Buey", se ubica otro resto arqueológico "La Tantada" en cuyas Tumbas se han encontrado un grupo de Momias que corresponden al periodo del horizonte tardío (1,400 años después de Cristo). Una de estas Momias de Huandoval fue trasladada por un lugareño a la ciudad de Lima y fue depositada en el museo arqueológico de Pueblo Libre. Las Momias poseen la particularidad de estar totalmente enfardeladas con una fina soguilla de fibra vegetal torcida, la cual cubre al cadaver dejando solo visible los pies. Se espera que en el mediano plazo la Autoridad Municipal del distrito de Huandoval promueva la creación y construcción del Museo Arqueológico "La Tantada", que albergará a todas las manifestaciones o restos arqueológicos de la cultura pre inca, como testimonios encontrados en los diferentes lugares del ámbito distrital.

 
imagen
Envía
Comentario de la Página Web